CATEGORÍAS
|
COMUNIDAD DE
PRÁCTICA
|
COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE
|
¿QUÉ ES?
|
Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.
|
Es una comunidad humana organizada que se involucra en un proyecto educativo. Sistema organizado que propone un modelo de desarrollo y cambio educativo de abajo arriba y de adentro hacia afuera.
Se basa en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno.
Grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.
|
¿CÓMO FUNCIONA?
|
En las comunidades de práctica, la socialización y la construcción cooperativa de aprendizaje se desarrolla alrededor de una práctica común que lleva a sus miembros a definir ciertos rituales, roles e interacciones que determinan su lenguaje e identidad, que las lleva a comprometerse, consolidarse y evolucionar en el tiempo.
|
Como un grupo cooperativo solidario, en base a un diagnóstico de sus posibilidades y limitaciones, sincronizando los recursos de la comunidad y poniendo en práctica la solidaridad y equidad.
Proyecto activo y colaborativo utilizando la tecnología como medio para mejorar la enseñanza—aprendizaje.
|
¿QUIÉNES LA INTEGRAN?
|
Coordinador, el núcleo, miembros activos, periféricos y externo.
|
La escuela, la comunidad y la familia.
|
¿CÓMO SE CONFORMAN?
|
puede ser presencial o virtual, pero siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento, pero siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento.
|
De a cuerdo aun objetivo, meta o propósito en común.
Con un espacio físico y tecnológico.
Programas educativos y estrategias académicas.
|
¿QUÉ IMPACTO TIENEN EN LAS INSTITUCIONES O EN LOS PROFESIONALES QUE LA CONFORMAN?
|
Gestión del conocimiento a través de varias etapas: potencial, coalescencia, de madurez, de gestión y etapa de transformación.
|
Se asume como eje y objetivo de aprendizaje.
Satisface necesidades básicas de la población.
Identifica necesidades encontrando soluciones.
|
¿QUÉ TIPOS DE ACTIVIDADES REALIZAN?
|
Aprendizaje colaborativo por medio de la interacción del conocimiento de todos los inmersos en la comunidad.
|
Aprendizaje dialógico, organiza interna hasta la relación con la comunidad, barrio o pueblo.
Situar al alumno en el centro de los objetivos de aprendizaje.
|
¿QUIÉNES LAS LIDEREAN?
|
El coordinador y los participantes
|
El dialogo entre los participantes.
|
¿CUÁLES CONOCE?
|
La iglesia, la escuela y las distintas organizaciones sociales.
|
Los ATP de la supervisión escolar.
|
COMUNIDADES DE PRÁCTICA VS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario