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martes, 12 de julio de 2011

EL LIBRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

MI EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Tal vez suene un poco de extraño, sin embargo  hace aproximadamente  12  años, no pasaba por mi mente la idea de usar la computadora como una forma de indagar,  reflexionar y conocer diversa información, fue impresionante utilizar este aparato, pues aun recuerdo mi primer día de clases de computación, no sabía mover el mouse y los compañeros del aula sólo observaban y por mi mente pasaban infinidad de ideas, fue una experiencia extraña, complicada y hasta en ocasiones vergonzosa, pues yo era la alumna de mayor edad y en ese entonces estaba esperando a mi primer hijo, práctica que se volvió extremadamente una lucha interior, entre continuar o simplemente dejar de un lado un aprendizaje que hasta el día de hoy me ha traído grandes satisfacciones personales.
Considero que desde que inicie a  utilizar la computadora, cada vez me sorprendo más y lo mejor es que con el tiempo he aprendido a sacarle provecho para mejorar mi quehacer docente y también a mi vida personal, pues mis hijos desde pequeños han estado en contacto con la computadora y les sirvió en un momento para reafirmar su aprendizaje de lectura- escritura y en la actualidad para investigar y realizar sus tareas de la escuela.
Al igual que un niño con juguete nuevo, fue interesante conocer los cd´s interactivos, fueron el vehículo para continuar aprendiendo, era fabuloso que alguien hubiera inventado la forma de jugar y al mismo tiempo aprender, conocer los discos de pipo fue la experiencia más atractiva e innovadora, fue tal mi curiosidad que busque la manera de compartir con otros profesores el material y en poco tiempo ya tenía en mis manos un buen número  de cd´s de diversos temas  y  como era de esperarse ver las caritas de mis alumnos fue todavía más significativo porque asistir al aula de medios era realmente emocionante, no sólo iban a pasar el rato, mi propósito siempre fue que continuaran aprendiendo otras habilidades para reafirmar conocimientos que ya poseían.
Vaya vaya tiempos aquellos, donde la curiosidad y la necesidad me hicieron conocer y buscar mejores estrategias para proponerles a los alumnos que asistían gustosos al aula de medios.

EL LIBRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Adriana de Teresa Ochoa
La lectura es un instrumento que propicia la aprehensión intelectual de lo que nos rodea, de esta forma existe una relación entre el pensamiento y el lenguaje para desarrollar competencias ligústicas como: hablar, leer, escuchar y escribir. Con el lenguaje comparamos concepciones del mundo, discutiendo con otras personas, escuchando y leyendo.
Con la presencia de los medios de comunicación se ha dejado por un lado la  escritura y lectura, pues este proceso requiere de la actividad del sujeto, desarrollando la competencia comunicativa del lector. La cultura de la sociedad tiene que ver con la comunicación, la estructura social, los valores y actitudes de las personas.
Por otra parte. Pero no menos importante la lengua escrita trasmite conocimientos, valores culturales. Y es básico para que los estudiantes participen de la comprensión y  producciones lingüísticas. Es importante entonces considerar al libro como principal soporte para la trasmisión y acumulación de experiencias, es manejable y se da un contacto directo entre el lector y el texto.
El libro debe propiciar que los estudiantes lo valoren en su materialidad, características físicas y sus elementos paralingüísticos (gráficos y fotografías) por mucho tiempo los libros han acumulado saberes científicos, técnicos y artísticos, además de que son un vehículo de transmisión cultural.
Antiguamente hace más de 5000 años utilizaban el papiro, seda y tablillas de barro madera o marfil, en la cultura Griega utilizaban la técnica de arte de la memoria que permitía memorizar una gran cantidad de conocimientos, hasta el año 105 después de Cristo cuando T´sai Lun  invento el papel, siendo así por muchos siglos el libro el principal instrumento para preservar los conocimientos y la memoria audio visual y colectiva.
Al inventar Gutenberg la impresión de letra móviles, el libro se convirtió en el centro de interés de la escuela, teniendo círculos amplios de lectores, se piensa que en un futuro los libros pueden ser derrotados por el periódico, radio, cine y televisión, sin embargo también se reconoce que el libro tiene un papel indispensable e insustituible en la educación y la sociedad moderna.
LA BIBLIOTECA. Son lugares donde se conservan, ordenan, clasifican y consultan diversos materiales bibliográficos, la biblioteca más antigua se llamo Alejandría ubicada en Egipto y la primera biblioteca pública fue creada en Roma en el año 39 A.C. Las bibliotecas renacentistas se caracterizan por la riqueza y novedad de los autores de su colección.
Las bibliotecas tienen la labor de recepción y difusión de material escrito, constituyen el espacio físico para realizar la lectura, ofrece los textos, el espacio adecuado para leer e iniciarse en la aventura intelectual, cuenta con material bibliográfico para adquirir y ampliar los conocimientos de las diferentes asignaturas del plan de estudios.
LA LECTURA. Es la relación entre el texto y el lector, se inicia cuando la mirada transforma al texto en objeto de lectura, el lector deberá realizar un proceso de decodificación del texto para producir sentido y significación que se ajusta y se transforma a medida que la lectura avanza.
Es un proceso dinámico ya que cada frese u oración abre nuevos horizontes que serán desechados o confirmados por otros. Al leer se adquieren nuevos y mejores conocimientos, para realizar una lectura crítica es indispensable una percepción gradual del texto, formación escolar, cantidad de lecturas previa y la disposición psicológica de cada individuo.
Noé Jitrik, menciona tres tipos de lectura, literal o espontánea, es aquella que tiene un sentido inmediato y se encuentra en la superficie. La lectura indical se hacen observaciones, subrayados, acotaciones, comentarios, exclamaciones, negaciones acerca del  texto y la crítica en la cual se hace consciencia de la lectura logrando la comprensión de lo que se lee.
Es importante que los profesores conozcan la implicación y complejidad del proceso de  lectura, para que con diversa estrategias les permitan a los estudiantes ejercitar sus habilidades lectoras.

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